lunes, 15 de diciembre de 2014

Esta semana hablamos de... Películas: Amélie

¡¡Hola a todos/as!! Hoy es lunes para quién no lo sepa, eso significa que me toca recomendar alguna cosa (en este caso una película) y vosotros leéis la entrada o simplemente me ignoráis jajaja 
Esta semana traigo una película que ADORO y no paro de ver una y otra y otra vez porque... ¡¡ES GENIAL!! (Ahora es cuando estoy dando grititos y saltitos de la emoción por toda la habitación...)

Ficha técnica

Estreno: 25 de abril de 2001

Duración: 122 min.

Director/a: Jean-Pierre Jeunet

Guionistas: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant

Reparto: 
Audrey Tautou
Mathieu Kassovitz
Isabelle Nanty
Rufus
Jamel Debbouze
Yolande Moreau
Dominique Pinon
Ticky Holgado
André Dussollier (narrador)

Género: Comedia, romántica

País: Francia

Productor: Jean-Marc Deschamps



Sinopsis

Año 1997, París. Amélie (Audrey Tautou) es una joven camarera que decide cambiar su vida el mismo día que descubre que Lady Di ha fallecido en un accidente de tráfico. Justo ese mismo día descubre que en su baño hay escondida una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un niño escondió hace ya cuarenta años y decide buscarle y entregarle la caja.

Recepción

Hasta el 3 de septiembre de 2012, Amélie es la segunda película francesa más taquillera de todos los tiempos con 32 405 858 de espectadores, solo después de Intouchables con 23 352 264 entradas (filme que todavía se encuentra en explotación). Es también la Cuarta película de habla no inglesa más taquillera de la historia, después de Intouchables, El quinto elemento y Taken. En total, Amélie reporta ganancias en taquilla de 173 921 954 de dólares.

Una de las películas francesas más taquilleras de todos los tiempos (más de 30 millones de espectadores en el mundo), Amélie marcó un fenómeno muy poco usual en su fecha: desbancar a las siempre taquilleras películas estadounidenses en Francia y lograr una gran repercusión fuera de su país, en mercados tales como EE. UU., Europa, América Latina y Asia.

Rodaje

La película Amélie fue rodada casi íntegramente en el barrio parisino de Montmartre. Actualmente ha surgido una tendencia entre los turistas a realizar el denominado 'El fabuloso tour de Amélie Poulain' o también 'El París de Amèlie Poulain' que recorre los escenarios más populares de este barrio donde fue rodada la película.2

'Les deux moulins' (Los Dos Molinos) Es la cafetería donde Amélie trabaja y donde se conocen y dan encuentro la mayoría de personajes importantes de la película. El propio director, Jean-Pierre Jeunet es un cliente habitual de este bar en la vida real ya que su casa se encuentra justo delante, puede que por esto escogiera a esta cafetería como escenario clave de la película. Antes de rodar Amélie, el dueño del local pensó cerrar el negocio porque no funcionaba demasiado bien, pero después de la película, este se ha convertido en uno de los puntos más turísticos del barrio.

La boca de metro de Lamarck-caulaincourt En la película hay una escena en la que Amélie coge a un invidente del brazo y le hace un recorrido por la zona comercial del barrio haciendo una detallada descripción de cada escenario para que él lo pudiera sentir. El recorrido termina en la boca de metro de Lamarck-Caulaincourt.









Metro Abbesses No se sabe con certeza dónde está la casa de Amélie, pero se sabe que está en la zona de Abbesses, en Montmartre. De hecho, la película en un principio iba a llamarse "Amélie des Abbesses" pero ese título se desechó porque este barrio no es conocido fuera de París. Esta parada de metro es la que más utiliza la protagonista por ser la más cercana a su casa. El primer encuentro entre Amélie Poulain y Nino Quincampoix se produce en esta parada de metro, aunque en realidad fue la para de Porte de Lilas decorada como si fuese Abbesses.


Sacré-Cœur (Basílica del Sagrado Corazón) Una de las partes más populares de la película es cuando Amélie realiza un juego para devolverle su álbum de fotos a Nino. Este juego comienza en el carrusel de la feria de la Place Willette y sigue en los jardines que suben hasta la basílica, terminando en uno de los miradores del Sacré-Cœur.



La frutería 'Épicerie Collignon' Este escenario aparece bastantes veces en la película y es bastante importante, de hecho al principio de la película, esta frutería forma parte de la presentación de Amélie. El dueño del local supo aprovechar la fama que adquirió el comercio a partir de la película y grabó varios discos musicales. Las portadas de sus CDs están expuestas en la misma frutería.



Soundtrack

"J'y suis jamais allé" -
"Les jours tristes" (Instrumental) - 3:03
"La valse d'Amélie" (Versión original) - 2:15
"Comptine d'un autre été: l'après-midi" -
"La noyée" - 2:03
"L'autre valse d'Amélie" - 1:33
"Guilty" (Al Bowlly) - 3:13
"À quai" - 3:32
"Le moulin" - 4:27
"Pas si simple" - 1:52
"La valse d'Amélie" (Versión orquestal) - 2:00
"La valse des vieux os" - 2:20
"La dispute" - 4:15
"Si tu n'étais pas là " (Fréhel) - 3:29
MENÚ0:00
Si tu n'étais pas là - Fréhel.
"Soir de fête" - 2:55
"La redécouverte" - 1:13
"Sur le fil" - 4:23
"Le banquet" - 1:31
"La valse d'Amélie" (Versión piano) - 2:38
"La valse des monstres" - 3:39

En 2003 la cantante francesa Alizée grabó la canción "Amelie m'a dit", en la cual hace un homenaje a la película. La canción está incluida en el disco "Mes courants electriques" y fue single de su disco en vivo "En concert". También existe una versión en inglés de la canción.


Curiosidades

 El papel de Amélie fue escrito para Emily Watson

Fue menospreciada por el Festival de Cannes

La cafetería donde trabaja Amélie se ha hecho tan famosa como la Torre Eiffel

Audrey Tautou hace fotos a todos los que la entrevistan

El dueño de la frutería sacó un disco (entre otras cosas)

La película y su director fueron tachados de fascistas

El canal donde Amélie lanza piedras es el ‘botellódromo’ de París (Canal de Saint-Martin)

Amélie es en realidad una psicótica por diagnosticar

La película más plagiada de la década

El equipo se reunió para celebrar su 10º aniversario

Aquí os dejo el trailer:


¿Qué os parece el tema de esta semana? ¿Habéis visto la película?
Deja tu comentario antes de irte ;)

11 comentarios:

  1. Te dire que la comenze un monton de veces y nunca la termine de ver! xD
    nose poque pero no me llama mucho esta peli!

    cariños!
    Soy del club adopta un blog, y ando en busca de ahijados asique me ando paseando por los blogs de la iniciativa! :D
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la comencé a ver dos o tres veces sin terminarla hasta que un día me dije a mí misma que la tenía que ver sí o sí jajaja Si algún día te animas a terminarla ya me cuentas que te ha parecido, ok? jajaja
      ¡¡Por supuesto que quiero ser tu ahijada!! Muchas gracias ;)

      Un besazo!!

      Eliminar
    2. Mñn le estare avisando a yurika porque hoy comence con tu compañera ahijada jiji! asique entre mñn y pasado me encargo de ti :D
      besitos!!!

      Eliminar
  2. Pue sno la he visto y me parece un poco rara, pero seguro que la veo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me resulta rara sobretodo al principio jajaja ya me contarás que te ha parecido si te animas a verla :)
      Un besazo!!

      Eliminar
  3. ¿que es lo que más te a gustado de la peli? Quizás me anime a verla estas vacaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia creo que es muy original y me encanta como la cuentan ^^ Espero que te animes a verla :)
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Yo Ya la vi una vez por tele por casualidad y me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no paro de verla ya sea porque la pongan por la tele o en clase o simplemente me apetezca y cada vez me gusta más <3
      Un besazo!!

      Eliminar