domingo, 20 de julio de 2014

Reseñando sobre... Libros: Prohibido de Tabitha Suzuma


Título: Prohibido (Forbidden)

Autor: Tabitha Suzuma

Editorial: Oz Editorial

Género: Romántico, drama

Serie: Libro conclusivo








«No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.

La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

¿Cómo algo tan malo puede sentirse tan bien...?

En primer lugar debo decir que nunca he leído ningún libro que tuviese como uno de los temas principales el romance entre dos hermanos aunque ya sabía que había libros que también se adentraban en esta temática (véase, por ejemplo, la saga "Dollanganger" de C. V. Andrews). Tenía mis dudas acerca de empezar el libro por este tema en particular. No es que sea prejuiciosa, ni mucho menos. Acepto todas las formas de amor que hay en nuestro querido y hermoso planeta Tierra (sueno como una completa idiota, verdad?) pero... simplemente me resulta muy muy raro e incomodo que dos hermanos se amen de otra manera que no sea amor fraternal. Pero bueno, deje de lado mi opinión al respecto y sumergí en la historia.

La historia trata de Lochan y Maya, dos adolescentes de 18 y 17 años respectivamente. Ellos nunca se han considerado hermanos sino más bien mejores amigos. Viven en una casa junto a su madre y sus tres hermanos pequeños: Kit, Tiffin y Willa. Han tenido una vida muy complicada desde que su padre los abandonó, pero a eso hay que sumarle una madre alcohólica carente de preocupación por sus hijos y que se cree (y viste) como una adolescente a pesar de que tiene cuarenta y tantos años, un adolescente problemático y dos niños pequeños a los que cuidar, alimentar, ayudar y entretener... En definitiva, Lochan y Maya han tenido que crecer más rápido que cualquier adolescente normal para mantener a salvo a su familia y, a pesar de sus esfuerzos, no pueden evitar que la situación cada vez vaya a peor y que su mundo se caiga a pedazos.

Lo primero, la maravillosa autora: Tabitha Suzuma. Ella nos narra de una manera tan intensa y maravillosa una historia desgarradora (tanto en el buen sentido como en el malo) que consigue atraparte desde que comienzas hasta que acabas. A parte de contarnos la horrible y complicada situación familiar en la que se encuentran nuestros protagonistas (y que me hace dar gracias por la suerte que tengo por tener una situación familiar estable), nos roba el corazón con una historia de amor real, que va creciendo gradualmente a medida que avanzamos en la historia de forma natural (por lo que olvidaos del amor a primera vista tan mítico), hermosa, apasionada y (vuelvo a repetir) desgarradora... Tabitha toma nuestros pobres corazoncitos y los destruye sin compasión debo decir hasta dejarnos conmocionados. Esta historia te hará reír, soñar y llorar... MUCHO. Nos es por hacer spoilers ni nada por el estilo pero, ¿he mencionado ya que ODIO los finales tristes? Pues si no lo he dicho, ya lo sabéis.



Pero la historia no solo trata de una espantosa situación familiar y un amor prohibido, también nos muestra un tema (a mi parecer) bastante serio: la fobia social. Yo no he vivido esa situación (aunque a todos nos da un poco de vergüenza a veces ciertas cosas) pero conozco a gente que sí y es horrible ver una situación como esta y no poder hacer nada para remediarlo. Pero lo que más me entristece es ver como individuos se burlan de estas personas que sufren este problema. Es triste que haya gente así de cruel... 
En esta ocasión, quien sufre esta fobia es Lochan. Cada día el pobre :( debe enfrentarse a las burlas de sus compañeros y a la insistencia de los profesores para que participe en clase o que haga trabajos orales, como leer una redacción en medio de clase. El problema es que el es incapaz de hablar con las personas a parte de su familia. 

Sin duda mi personaje favorito es Lochan. No es el típico chico guapo (y a menudo, malo) que es la envidia de todos los chicos y la perdición de todas las chicas. Es guapo, sí, pero también es sumamente inteligente, responsable, bueno y que se desvive por su familia. Lo malo es que es un poco bastante negativo. Siempre ve "el vaso medio vacío" y estas personas, por lo general, me resultan un tanto melodramáticas y eso me molesta. Yo también, en ocasiones, soy bastante melodramática y soy incapaz de aguantarme a mi misma pero ante todo soy positiva. 

Maya también me ha encantado. Es dulce, alegre, arriesgada, soñadora y POSITIVA (y eso lo adoro porque contrarresta la actitud negativa de Lochan). Siempre tiene una sonrisa en la cara (aunque algunas veces cuesta más que otras poner buena cara) mostrando a todos que, a pesar de la situación en la que se encuentra, siempre hay alguna razón para sonreír. ¿Qué puedo decir? Me he encariñado de ella jajajaja

También voy a destacar a otro personaje que no me ha caído especialmente bien y es Kit. Es el hermano adolescente problemático. Este chico ha hecho que pierda los nervios por completo en ocasiones. Me enerva por lo frustrante que es en ocasiones. Tiene sus momentos de que-mono-es-este-chico (con carita sonriente incluida) pero más de una vez (por no decir casi siempre) me han dado ganas de pegar a alguien (más concretamente a él) por lo odioso e idiota que es.

En definitiva, es una historia hermosamente desgarradora que, a pesar de mis prejuicios, me ha conmovido e inspirado.

Dicho esto, lo único que me queda por decir es que tengas pañuelos a mano porque lloraras de risa y de tristeza.

4/5


Aquí tenéis una foto de la autora (pinchando en la imagen entrareis en su página web):


«¿En qué punto dices que suficiente es suficiente? Solo hay una respuesta realmente. Nunca».

«Puedes cerrar los ojos a las cosas que no quieres ver, pero no puedes cerrar a tu corazón a los cosas que no quieres sentir».

«Quiero decir, al final del día, ¿qué diablos importa con quien termino si no puedes ser tú?»

«A medida que la luz comienza a intensificarse, lo mismo ocurre con mi miseria, y me pregunto cómo es posible hacer tanto daño cuando no hay nada malo».

«Al final del día solo se trata de cuánto puedes soportar, cuánto puede durar. Estar juntos, sin hacerle daño a nadie, además, extinguiéndonos a nosotros mismos».

«No hay leyes, no hay límites en los sentimientos. Podemos amar tanto y tan profundamente como queramos. No hay nadie, Maya, nadie que pueda quitarnos eso». 

«Siempre has sido mi mejor amigo, mi alma gemela, y ahora me he enamorado de ti, también. ¿Por qué es eso un crimen?»

«Pero yo no quiero estar bien, no si eso significa que ella va a irse de mis manos, no si eso significa que vamos a volver a ser amables extraños».

«No puedo decirte. No puedo contarte de todas las personas. A lo largo de mi vida, tú eres la única persona a la que podía recurrir. La única persona con la que siempre podía contar para entender. Y ahora que te he perdido , he perdido todo».

«Algunas personas no experimentan en la vida. Pero la desventaja de eso es el sabor de la felicidad pura que es, como una droga, un atisbo del paraíso, que te deja deseando más».

«De las millones y millones de personas que habitan este planeta, el es uno de los pocos que nunca podré tener».

«Siempre es bueno ser querido. Incluso si es por la persona equivocada».


Para más información sobre la lectura conjunta pincha aquí.

13 comentarios:

  1. Pues ya no se que pensar había escuchado malas opiniones, de todos modos no me llama demasiado. Me quedo por aquí, te invito a conocer mi blog y a que te quedes si te gusta, asi podremos tener mas contacto. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!^^
      Yo también había escuchado bastantes malas opiniones pero aún así me decidí a leerlo. Si algún día te decides a leerlo me encantaría saber tu opinión :)
      Ahora mismo me paso por tu blog a echar un vistazo ;)

      Eliminar
  2. Hola
    He escuchado mucho sobe este libro y hace tiempo que quiero leerlo. Buena reseña.
    Me gusta tu blog , te he nominado en el mio :)
    http://las-cronicas-de-un-lector.blogspot.com/2014/07/premios-liebster-award-2-y-3-he-vuelto.html

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!^^
      Si tienes ganas de leerlo te recomiendo que lo hagas. Merece la pena independientemente de que te guste al final o no :)
      Ahora mismo me paso por tu blog!!
      Un besazo ;)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mary.... acabo de terminar con la mía, que a mi parecer se convirtió en investigación jejeje

    Estoy de acuerdo contigo, me rei con tu reseña, atacas todos los puntos claves principalmente lo que te hacen llorar a mares, bueno eso me paso a mi!!!!

    A como describes a Lochan, me doy cuenta que es un lindo personaje, no lo miraba asi, eh, me hiciste cambiar de opinion! Ese chico necesitaba ser escuchado... pero sobre todo expresar lo que sentia, no ganaba nada con callarlo, al fin de cuenta ve como resulto. Ese final, me parte el alma...

    Desde que lees que son hermanos, te das cuentas, que no hay vueltas sabes a lo que vas... y como dije no me arrepiento... Pero la autora me enseño que hay mucho mas detras de lo que conozco y este libro fue muestra de eso.

    Me gusto tu opinion!!!!!! A empezar el siguiente libro.... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Ahora mismo me paso por tu blog y leo la reseña!
      Yo lloré mucho con el final la verdad... Es un final desgarrador...
      Me alegro que te haya gustado!!
      Un besazo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola, Mary! ^^

    Llevo unos días desaparecida por aquí, pero ya estoy de vuelta :D (Y en cuanto acabe este comentario me voy a leer el capítulo 4 ^^ ^^).
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, sobre todo para ver qué es eso tan desgarrador. Que digas que tiene un final triste... ¿es qué últimamente está de moda que tanto autores como autoras nos maten a disgustos? (seguro que hay algún sitio donde poner una queja xD).
    Me alegro de que te haya gustado el libro pese al tema que trata (yo tampoco lo veo muy lógico, me parece raro, pero bueno... para gustos colores jeje).
    Las citas son preciosas *.*
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Bienvenida de nuevo!! jajajaja Yo creo que todos los autores han hecho una especie de conspiración para crear finales tristes en todas sus historias -.- Si hay algún sitio donde quejarse házmelo saber jajajaja
      El tema es raro y yo no estoy a favor pero como se suele decir: Nuestra mente no decide a quien amamos, lo decide nuestro corazón (me ha quedado bastante bien la frase, no? jajaja)
      Quería poner una parte especial en la reseña para las citas porque realmente son preciosas y merecía la pena ponerlas :)
      Muchos besos!! ^^

      Eliminar
  6. Me gusto mucho la reseña, enserio explicaste exactamente lo que yo sentí cuando leí ese libro, a mi me paso lo mismo, tenia miedo de leerlo por el tema que trataba, no tenia malas opiniones, pero si me habian dicho que para leerlo deberias tener la mente abierta por el tema del incesto, pero después de leer ese libro quedas como en shock, me gusta mucho la manera de escribir de la escritora, enserio sentía exactamente el dolor y la felicidad de Maya y Lochan, y el final... fu el final es lo mas desgarrador del mundo, yo no soy de llorar mucho en los libros, si me pongo mal, pero no lloro, solo en muy pocos y Forbidden es de esos muy pocos, es que enserio aun no salgo del trauma, pero bueno, como leí en uno de los comentarios los escritores últimamente nos matan a disgustos (me incluyo :3) pero bueno hay libros que por mas que quieras que terminen bien es imposible, y este era muy extraño que terminara con un final feliz, aunque me hubiera gustado, pero no imaginaba una final de ese tipo en mi cabeza mientras lo leía :/ PD: Recordar las citas fue hermoso :'3 Es que enserio son hermosas :'3 Besos!! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Me alegro de que te haya gustado ;)
      Siempre da un poco de pavor leer libros con temas polémicos (sobretodo este...) pero yo opino que a veces hay que dejar de lado los prejuicios para poder disfrutar de historias tan hermosas como esta (repito: sin tener en cuenta la parte del incesto)
      El desenlace de este libro es desgarrador pero creo que es el mejor y más realista de los finales
      Un besazo ^^
      PD: Las citas de este libro son preciosas *.* jajaja

      Eliminar
  7. Perdón por decir esto pero... Estoy en total desacuerdo con vos... Yo odié el libro completamente así que es algo comprendible en que yo este en desacuerdo... Pero acepto que muchos lo amen, mis amigas lo adoran. Y no es que lo odié por el simple hecho de que son hermanos, no, no, lo odié por... todo lo demás?... Sí.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay porque disculparse :) Entiendo y respeto tu opinión aunque estemos en desacuerdo...
      El tema del incesto es complejo en sí mismo y a mi no me gusta... Amé este libro por la prosa de la autora principalmente y la historia de amor (aunque si no hubiera sido entre hermanos me hubiera gustado más)
      Si no es por el incesto, ¿por qué no te gustó? No lo pregunto con malicia, simplemente por curiosidad ^^
      ¡¡Un beso enorme!!

      Eliminar